La propuesta contempla un incremento de 7 mil millones de pesos respecto a lo aprobado para 2025
Para dar a conocer y responder de manera directa las inquietudes de las y los legisladores locales de Jalisco, Luis García Sotelo, Secretario de la Hacienda Pública, expuso la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026.
La mesa de trabajo fue encabezada por la Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, y contó con la participación de la Diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, así como legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.
Durante su exposición, García Sotelo explicó que la propuesta de ingresos para 2026 contempla un monto mayor a 181 mil 549 millones de pesos, equivalente a un aumento superior de 4.1 por ciento respecto a lo aprobado para el año en curso.
“Esto representa un incremento respecto a lo aprobado en el 2025 de 7 mil millones de pesos más, anclados en dos esfuerzos, uno es mayores ingresos federales por 5 mil millones y mayores ingresos propios por mil 700 millones”, explicó Luis Garcia Sotelo.
El titular de Hacienda detalló que este escenario está sustentado en un comportamiento conservador de las participaciones federales y en el fortalecimiento de la política de recaudación local.
Subrayó que, aunque existe margen para ampliar la base tributaria, especialmente en impuestos sobre nómina y el impuesto sobre hospedaje, la estimación fue diseñada con prudencia para garantizar estabilidad financiera ante la volatilidad económica nacional e internacional.
García Sotelo destacó también el avance en la regularización y ampliación de la base de contribuyentes, lo que permitió incrementar en más de mil millones de pesos la recaudación del impuesto sobre nómina durante 2024.
Indicó que habrá oportunidades de crecimiento en el impuesto sobre hospedaje, particularmente ante el incremento de actividad turística que tendrá el estado en 2026.
En materia de derechos vehiculares explicó que la propuesta de actualización al refrendo a mil pesos, responde a la necesidad de corregir la indexación incorrecta observada en ejercicios previos y a mantener a Jalisco dentro del rango promedio nacional.
Expuso también el ajuste planteado para el refrendo de motocicletas a 600 pesos, así como la relevancia del programa de sustitución de placas, que cerrará el año con más de un millón de láminas reemplazadas.
La propuesta continuará su análisis en comisiones, para posteriormente ser discutida por el Pleno del Congreso.
La Secretaría de la Hacienda Pública refrenda su compromiso con la responsabilidad financiera y el uso eficiente de los recursos públicos, para asegurar que cada peso se traduzca en mejores servicios, mayor seguridad y más oportunidades para las y los jaliscienses.


















