Ibarra y asociados abogados
Entretenimiento

Debutan agrupaciones del programa ECOS en el Teatro Degollado

0
Veces compartido
Ibarra y asociados abogados

Alrededor de 160 niñas, niños y adolescentes, de 12 municipios del estado, integran las tres agrupaciones estatales del programa  El cantautor jalisciense Paco Padilla cerró la gala ‘Jalisco Suena en ECOS’

Con un escenario integrado por alrededor de 160 intérpretes, las agrupaciones estatales del programa ECOS debutaron en el concierto “Jalisco Suena en ECOS”, una presentación que reunió a la Banda Sinfónica Estatal ECOS (BASEE), la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco (OSEJ), y el Ensamble Voces ECOS Jalisco (VEJ), integradas por niñas, niños y adolescentes provenientes de 12 municipios del estado.

El recital, realizado ayer en el Teatro Degollado y engalanado por la participación de Paco Padilla, no sólo marcó la primera aparición conjunta de las tres agrupaciones en el máximo recinto cultural de Jalisco, también evidenció el alcance formativo del programa ECOS, Música para la Paz, impulsado por la Secretaría de Cultura estatal como una estrategia de profesionalización artística y reconstrucción del tejido social.

Durante poco más de 50 minutos efectivos de música, el repertorio transitó por la tradición sinfónica, los arreglos contemporáneos y la música mexicana.   La BASEE abrió con “La leyenda de Yao”, de Yeh Shu Han, una pieza que exigió precisión en maderas y metales, seguida de un arreglo sobre éxitos de Coldplay, que mostró soltura rítmica y balance sonoro.

La OSEJ tomó el escenario con el “Vals 2”, de Dmitri Shostakovich, en el que las cuerdas revelaron disciplina en matices y fraseo, y continuó con el “Tríptico Mexicano”, de Manuel Enríquez, obra que subrayó la identidad nacional desde una escritura contemporánea.

En la parte conjunta, banda y orquesta, dialogaron en páginas emblemáticas como la “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss, selecciones de “Pixar Movie Favorites”, fragmentos de “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky, y el vigoroso “Danzón 2”, de Arturo Márquez, una de las piezas más celebradas por el público.

El cierre adquirió un nuevo matiz con la incorporación del Ensamble Voces ECOS Jalisco y la participación del cantautor jalisciense Paco Padilla, quien interpretó “Guerreros de luz” y “A la cola”, acompañado por los tres conjuntos.   La suma de voces e instrumentos convirtió el foro en una declaración colectiva sobre la música como herramienta de paz y comunidad. El encore, “Disco Lives”, coronó la velada con energía festiva.

Previo a la presentación, Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; Gerardo Ascencio Rubio, Secretario de Cultura; y Astrid Meza Olvera, Directora de Operación y Programación Cultural, celebraron el debut de las agrupaciones en el máximo foro de la Cultura en Jalisco.  Las tres agrupaciones estatales —BASEE con 60 integrantes, OSEJ con 64 y VEJ con 40 voces— fueron conformadas mediante un proceso de selección entre los núcleos ECOS del interior del estado.

Municipios como Autlán de Navarro, Jamay, Poncitlán, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres, Atotonilco El Alto y Tlajomulco de Zúñiga, entre otros, estuvieron representados en el escenario.

La dirección estuvo a cargo de Yalissa Cruz Espino, violoncellista y jefa del programa, cuya labor ha consistido en articular procesos formativos que trascienden el aprendizaje instrumental para consolidar experiencias artísticas de alto nivel.

El concierto mostró la apuesta de la Secretaría de Cultura por crear rutas de continuidad para las y los jóvenes músicos más destacados del sistema, ampliando su horizonte más allá del núcleo comunitario.

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco 

Ibarra y asociados abogados
Ibarra y asociados abogados

Cual es tu reacción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas