Jueves 28 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Miguel Ibarra

@Ibarra_opina

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco es un Organismo Público responsable de organizar los procesos de la Entidad; elecciones para Diputados Locales, Presidentes Municipales y Gobernador, ademas de mecanismos de Participación Ciudadana como el Plebiscito y Referéndum.  

El objetivo principal del Instituto es velar por la realización de elecciones libres, autenticas y periódicas mediante sus principios rectores; Certeza, Legalidad, Imparcialidad, Objetividad y Equidad. 

Este año se lanzo la convocatoria pública para designar a Los Consejeros Electorales, quienes fungen como la máxima autoridad del Órgano Electoral, por lo que considero de vital importancia el análisis minucioso de los perfiles de los candidatos a ocupar los cargos antes mencionados, toda vez que las responsabilidades que les serán conferidas son de gran relevancia en la vida democrática y el acontecer de nuestra Entidad.

En los aspirantes existe calidad, experiencia y profesionalismo demostrado a lo largo de su trayectoria laboral, por ejemplo;

Juan Jose Alcala Dueñas, De profesión Abogado, ocupa desde el 2010 un espacio como Consejero Electoral, presidiendo Las Comisiones de Organización Electoral y Participación Ciudadana. También es parte de las comisiones de Investigación y Estudios Electorales, Capacitación Electoral y Educación Cívica, fue Director de Comunicación Social y asesor de Presidencia en el mismo Organismo, tiene experiencia en el ámbito Local y Federal como asesor de Comisiones Legislativas, ademas de tener experiencia en el Sector Privado.

Del tal forma que su su perfil es el indicado, no solo que lo ratifiquen en el cargo, si no que se le considere para ocupar La Presidencia del Organismo. 

Guillermo Amado Alcaraz Cross, cuenta con Maestría en Impuestos y Maestría en Derecho Electoral, tiene experiencia en materia electoral en el ámbito Federal; ha sido invitado por la Organización de Los Estados Americanos (OEA) y ha participado en procesos electorales en Honduras, Bolivia, Costa Rica, Perú y Guatemala y en el amito Nacional; en la esfera Federal y Estatal, ocupando en ésta ultima el cargo de Director de Organización Geográfica y Estadística Electoral desde el 2005.

Al estar a cargo de La Dirección Operativa del Organismo durante casi 9 años, conoce perfectamente todo El Estado de Jalisco, siendo su perfil indicado para ocupar un espacio como Consejero Electoral.

Ernesto Gerardo Castellanos Silva, Es Maestro en Derecho Corporativo, actualmente cursa El Doctorado en Derecho Constitucional, se desempeña como Catedrático de La Benemérita UdeG, ha participado en diversos semanarios, cursos y diplomados en materia electoral, cuenta con la publicación "igualdad en la asignación de tiempos en radio y televisión en los procesos electorales". Actualmente es Secretario Técnico de Comisiones y Comités del IEPC, fue Director de Prerrogativas a Partidos Políticos, asesor de Consejero Electoral, laboro en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Tiene más de 17 años practicando la materia electoral, influenciado por dos grandes referentes de la materia en El Estado; El Abogado Federico Ernesto Castellanos Sanchez y El Abogado Armando Ibarra Nava, ambos con una destacada trayectoria profesional y en el servicio público, de tal forma que lo considero un perfil apto para ocupar un espacio como Consejero Electoral.

Luis Rafael Montes de Oca Valadez, Cuenta con La Maestría en Derecho Público por la Universidad Panamericana, Maestro en Derecho Electoral por El Instituto Prisciliano Sanchez, ha fungido como postulante y asesor en jurídico, ha sido catedrático del ITESO, y actualmente es Secretario Ejecutivo del IEPC.

Tiene toda su trayectoria como funcionario público en La Materia electoral, (desde el 2002), cuenta con una larga trayectoria en el Instituto desde Abogado B, Director Jurídico, Director General Ejecutivo del IEPC, su experiencia en el Organismo lo acredita como uno de los Pilares en el mismo, razón por la que considero que es apto para ocupar un espacio como Consejero Electoral.

Luis Gabriel Mota, Es Maestro en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Carlos III, de Madrid, España, cuenta con diversas actividades académicas; diplomados, seminarios y cursos en materia electoral como alumno y como Catedrático, tiene experiencia en el ámbito Internacional y Nacional en materia electoral, ha desarrollado diversos escritos en materia electoral.

Es vivo ejemplo de compromiso con La Materia Electoral, ha fungido como Capacitador Asistente Electoral, Jefe de Capacitación Electoral del IEPC, actualmente Director de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el IEPC. Cuenta con experiencia desde 1995 como Funcionario Electoral, razón por la cual considero que cubre ampliamente con los requisitos para ocupar un espacio como Consejero Electoral.

Tlacael Jimenez Briceño, Abogado y Maestrante en Derecho Corporativo por La Benemérita UdeG, cuenta con experiencia Internacional en Materia Electoral desde el 2006, tiene experiencia Federal y Estatal en Materia Electoral, fue Director de La Unidad de Transparencia e Información del entonces Instituto Electoral del Estado de Jalisco y actualmente se desempeña como Director Jurídico del IEPC. Ocupo cargos de relevancia en el SAT en el Área Jurídica.

En los 17 años de su trayectoria profesional, se ha destacado como una persona integra, con capacidad y conocimientos en La Materia, por lo que considero que es apto para ocupar un espacio como Consejero Electoral.

Como lo mencione con anterioridad, existen perfiles dotados de capacidad y conocimiento en La Materia que están concursando por formar parte de éste Insituto, por lo que considero que existe bastante tela de donde cortar y dotar al Órgano Electoral de Jalisco con un Pleno que garantice La Legalidad y Veracidad de los próximos Comicios Electorales del 2015

 

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×