Jueves 28 Marzo 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

  Hoy se inauguró Clínica de Lactancia Materna del HGO; el 100% de los recién nacidos en la UCIN son alimentados con leche de sus madres.

 

Comprometidos con impulsar la lactancia materna como política pública estatal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fortalece los espacios al interior de sus hospitales para que los recién nacidos puedan recibir el beneficio de esta alimentación.

En ese sentido, el día de hoy el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, inauguró la Clínica de Lactancia Materna en el Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan”, donde las mamás trabajadoras, madres de recién nacidos y lactantes hospitalizados contarán con un área para la extracción y conservación de la leche materna.

Se trata de un espacio exclusivo para el fraccionamiento de la leche y para dar seguimiento y acompañar en la lactancia a las mamás que se dan de alta de la institución, a través de dos grupos de apoyo: los días lunes para las mamás externas y los miércoles para las mamás de bebés hospitalizados.

Petersen Aranguren felicitó el hecho de que 100 por ciento de los bebés hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del HGO, puedan hoy ser alimentados con leche materna.

Además, el HGO es el principal donador de leche materna al Banco de Leche del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”. Tan sólo en el 2018 se enviaron 140 litros.

Precisamente en este Hospital Materno Infantil tuvo lugar este viernes el acto por el Día Mundial de Donación de Leche Materna que se conmemora el 19 de mayo.

En representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el jefe de Investigación y Desarrollo de Recursos Profesionales de la SSJ, Luis Alfredo Padilla Gómez, dirigió unas palabras a los asistentes: “El mensaje del Señor Gobernador es felicitar a esta noble institución, 56 años de entrega y cariño. Uno de cada 15 nacimientos que ocurre en Jalisco ha sido esta gloriosa institución. Muchos de los niños que tienen la gran oportunidad de nacer aquí, sus mamás son entrenadas, son educadas para que tengan el mejor alimento del mundo que es la leche humana”.

Expresó que todos en este hospital deben sentir orgullosos por la labor tan importante que realizan. “Existen 22 bancos de leche en el país, dos en la Ciudad de México y cuatro en el Estado de México y en Jalisco se debe luchar por más bancos”, exhortó.

En su intervención el director del Hospital Materno Infantil, Francisco Javier Hernández Mora, comentó que si realmente se quiere promover la lactancia materna, se deben cambiar los porcentajes de nacimiento, es decir, fomentar en este hospital “la manera más natural de nacer que es el parto, aquí hay muchas personas comprometidas con el parto y con la lactancia materna”.

Hernández Mora aplaudió que las mamás aporten leche materna para sus propios bebés que están hospitalizados en el área de terapia intensiva, pero que algunas van más allá y donan su leche para otro bebé que la necesita.

Mencionó que se debe de dar a conocer este banco de leche porque en el Estado, en la ciudad existen mamás que son hipertensas, cardiópatas, nefrópatas o que están tomando medicamentos y no pueden amamantar a sus hijos.

Deben de saber que cuentan con un hospital amigo -dijo- donde pueden acudir al banco de leche con las voluntarias promotoras de la lactancia materna y se les va a dar asesoría para que logren el objetivo de amantar a sus niños.   

El directivo recalcó finalmente que no hay “leche maternizada” que venga en una lata que tenga las mismas características de la leche de la mamá.

“La naturaleza no se equivoca cuando un niño nace prematuro la leche tiene unas características diferentes, conforme van pasando los días la leche va madurando va siendo diferente para un niño de un mes, dos meses, tres meses, etc., y eso es un motivo de algarabía para este hospital y todo el personal que trabaja aquí para sentirse orgullosos de tener esta actividad”, concluyó.

EN NÚMEROS

Productividad mensual en el HGO

·         750 madres acuden para extracción de leche materna.

·         80 mil mililitros de leche materna es extraída y/o recibida en el lactario del HGO.

·         13 mil mililitros de leche materna es donada al Banco de Leche del Hospital Materno Infantil Esperanza López Materos para ser pasteurizada y posteriormente pueda ser utilizada por prematuros.

·         362 madres son capacitadas sobre lactancia materna en habitación conjunta.

·         5 madres trabajadoras de la institución acuden para extracción de leche materna.

·         4 madres donadoras de leche materna.

PARA SABER

El primer banco de leche humana en Jalisco se encuentra ubicado en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, con domicilio en Constituyentes No. 1075, Col. Moderna, fue inaugurado el 10 de noviembre de 2014.

Se realizan visitas domiciliarias con las madres interesadas en la donación los días jueves por las mañanas, donde se realiza una historia clínica y pruebas rápidas en sangre de VIH y Sífilis, se capacita a la madre en el proceso de extracción, conservación y traslado de la leche humana.

REQUISITOS PARA QUE UNA MADRE PUEDA SER DONADORA:

Estar sana.

En período de lactancia y con excedente de leche.

No haber recibido transfusiones sanguíneas los últimos cinco años.

No haberse realizado tatuajes en el último año.

No tomar medicamentos incompatibles con la lactancia.

No consumir drogas.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×