Lunes 15 Abril 2024
  • Twitter
  • Facebook
  • BB

Es un órgano especializado de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), cuyo objetivo es el análisis de situaciones con implicaciones éticas de la medicina, la ciencia y la tecnología.

 

Con participación multisectorial y enfoque educativo, científico y tecnológico, así como de derechos humanos y medio ambiente, el día de hoy se instaló la Comisión Estatal de Bioética e Investigación de Jalisco 2018 – 2024, la cual se hará cargo del análisis y reflexión sobre el uso que se le debe dar a los avances biomédicos y biotecnológicos e incidir en políticas públicas de salud.

“La Comisión Estatal de Bioética e Investigación será un órgano especializado dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dotado de autonomía técnica y operativa, cuyo objetivo es el análisis de situaciones que atañen implicaciones éticas de la medicina, la ciencia, la tecnología, para promover el estudio y la cultura de la bioética en el estado”, resaltó el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren.

El secretario de Salud explicó que los antecedentes históricos que dan pie a la conformación de Comisiones y Comités de Bioética “han sido actos que la comunidad internacional y científica y de justicia ya han repudiado: investigación biomédica con seres humanos vulnerables, destrucción del medio ambiente y biodiversidad; discriminación y estigmatización, que pone freno al derecho a la salud”.

Para la administración 2018 – 2024, la Comisión Estatal de Bioética contará con una Secretaría Técnica presidida por Irene Córdoba Jiménez, y cuatro consejeros de diferentes áreas afines a la bioética “buscando el ámbito de intervención de la bioética y el trabajo multisectorial de este gobierno, representando a los sectores Salud, educación, ciencia y tecnología, innovación, medio ambiente, diversidad cultural y por supuesto derechos humanos”, describió Petersen Aranguren.

En su intervención, Córdoba Jiménez hizo énfasis en la oportunidad de esta Comisión Estatal de incentivar la cultura en materia de bioética en el estado, área a la que se ha dedicado en diversos comités. “Todo lo relativo a derechos humanos y bioética es mi área de interés, acabamos de constituir muy recientemente… la Maestría de Bioética en la UdeG, y esperamos tener gran producción en impacto con este trabajo académico”, mencionó.

La nueva titular de la Comisión Estatal de Bioética de Jalisco ponderó a quienes participarán en este organismo por su carácter multidisciplinario: Los “temas que le interesan a la bioética, éstos que pueden trastocar las estructuras vitales… permitirán tener una diversidad cultural de pensamiento, de filosofía, de ideología, con una reflexión razonada para plantear políticas públicas en el estado”.

Los representantes de las instituciones que conforman la Comisión son: Celia Ramírez Aréchiga, directora general de Vinculación de Planeación y Participación Ciudadana; Daniel Jacobo Velázquez; director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología; Francisco Javier Escobedo Conde, representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Joaquín Jiménez Flores, presidente de la Asociación de Hospitales Particulares.

Participan también el investigador Rodrigo Ramos Zúñiga, del Instituto de Neurociencias del Centro Universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Misael Sebastián Gradilla Hernández, director ejecutivo de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

En el acto de toma de protesta, realizado en el auditorio del Hospital Geriátrico de Jalisco, se contó con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), Manuel H. Ruiz de Chávez, quien previamente dictó la conferencia magistral “La Bioética en México en la Investigación en Salud”, y se congratuló por la conformación del nuevo órgano estatal.

El compromiso de la CONBIOÉTICA será apoyar todas las actividades de la nueva Comisión Estatal de Bioética, esperando que ayude a “seguir proyectando la importancia que tiene la bioética en la construcción de una mejor sociedad”.

Al hacer un recorrido histórico mundial y nacional de los antecedentes de la bioética, ante personal médico, académicos e investigadores, Ruiz Chávez destacó en su ponencia que un aspecto fundamental para la CONBIOÉTICA son los derechos humanos, el respeto a las personas y seguir trabajando en el tema del consentimiento médico informado. “El respeto básico de las personas, el principio de beneficencia, justicia, no maleficencia, y desde luego también responsabilidad”, enfatizó.

Ruiz de Chávez comentó que en el país existen 309 Comités de Ética de Investigación en 32 entidades federativas. En Jalisco existen 26 comités, de estos seis pertenecen a los Servicios Estatales de Salud, cinco al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho a hospitales particulares y cuatro instalados en instituciones de investigación.

El Comité Estatal de Bioética e Investigación de Jalisco sesionará al menos una vez cada dos meses.

PARA SABER MÁS

En México existe desde 2005 la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal, con autonomía técnica y operativa, responsable de definir las políticas públicas nacionales que plantea esta disciplina, además de plantear los lineamientos para conformar los Comités de Ética Hospitalarios y los Comités de Ética de Investigación.

Testreveal

df gfdg dfg dfg dfg dfg dfg

×